Entre Brochas y Pinceles

Entre brochas y pinceles | Reseña: “La Cumbre Escarlata”

Me encanta hablar sobre películas hermosas estéticamente y esta definitivamente es una de ellas. Netflix nos presenta este film, bajo la siguiente premisa: “Una heredera estadounidense se casa con un aristócrata británico en la ruina y se muda a su siniestra mansión, que no tardará en revelar sus secretos más sangrientos.”

Cuando leí ese fragmento me imaginé algo completamente que ver a lo que es realmente la historia, pero es que en verdad yo tampoco cachaba una. Dirigida por el fabuloso Guillermo Del Toro y protagonizada por Alicia Mia Wasikowska y Loki Thom Hiddleston. Se nos presenta a nuestra protagonista, Edith: una mujer independiente, aspirante a escritora, con aspiraciones y metas, un personaje muy feminista para la época, que finalmente es pisoteada por la muerte de su padre y seguidamente del matrimonio que adquiere con Thomas, quién la lleva a ella y a sus millones a vivir en su mansión en ruinas junto a él y su extraña hermana que toca el piano la raja pero que igual es súper rara. ahí se las dejo porque lo demás es spoiler y realmente quiero que vean esta película.

221015_it_crimson_peak

Como les mencionaba al principio, esta película es hermosa, visualmente exquisita, cosita bien hecha, con harto amor y presupuesto. Me encantó el juego de colores que hacen en la primera media hora, en donde todo parece ir bien y los vestidos son de colores cálidos, las casas están muy bien decoradas, la gente está contenta y todo esta muy bien puesto en su lugar, hasta que llegamos a la mansión en la “cumbre escarlata” cuya posición hace que todo esté manchado de rojo debido a la pigmentación que otorga un sedimento extraño que sólo esta ahí, y que hace todo más tétrico, obvio, porque la onda victoriana pega perfecto con los aires fantasmagóricos que le meten entre medio y que a pesar de que son bien importantes, pasan super piola.

En esta mansión TODO es super raro, desde que te la presentan, cachai que hay gato encerrado y es aquí donde todo se vuelve super frío, gris e incómodo. sobre todo lo último, porque, onda: te casaste recién y te fuiste a vivir a la mansión de tu esposo, que igual está apretado de lucas, pero no importa… lo raro es que también vive la hermana ahí y de lejos se le notan los tornillos sueltos, porque la mina te ofrece tecito a cada rato y mejor ahí la dejo de nuevo porque spoiler.

Si hay algo en lo que quiero hacer énfasis es en el vestuario porque están geniales. El elenco completo tenía unos trajes preciosos, unos vestidos maravillosos y hasta las batas de levantarse eran super fancy. Yo creo que hasta los camarógrafos estaban vestidos bien guapos, porque en serio, el trabajo ahí del equipo se lució.

Me parece que es un muy buen exponente de lo que representa el género gótico, que rescata el romanticismo que le antecede pero incorpora esta nostalgia del pasado que los convoca, y que en particular está muy presente este tópico en el filme. A pesar de que la venden como una película de terror o de fantasmas, la verdad es que no es ninguna porque está lejos de ser terror y de fantasmas solo tiene un par de menciones, que incluso en el mismo inicio aclaran que son una metáfora de lo que representa el pasado y la película gira en torno a eso: podemos ver como el pasado persigue constantemente a cada uno de los personajes de una u otra manera, para hacernos la idea del por qué son de la manera que son, algo así como un desarrollo de personaje a la inversa, que la verdad encontré entretenidísimo. No es de las mejores películas de Guillermo pero si es un muy buen ejemplar y claro que recomiendo pegarle un ojito porque se da unas vueltas medias locas que sorprenden y te sacan del ritmo suavecito por el que te lleva la película.

Yo le doy 7/10 estrellitas ¿y ustedes?

★★★★★★★✰✰✰