Cine, Factor Nostalgia

Factor Nostalgia | Space Jam: El juego del siglo

Hace unos días, ordenando el basural que tengo en mi pieza encontré un tesoro: Mi pequeña gran colección de películas infantiles en VHS. Mas contento que la cresta empecé a revisarlas; Pinocho, Pokémon 2000, Bichos, Fantasía… no recordaba tener esta, ¡¿Space Jam?! Recuerdo haberla visto mil veces en la casa de mi abuela después del colegio y cómo no, si era uno de los mejores crossover del animé en el momento.

space3

El reproductor de VHS que tenía estaba en las ruinas, así que me tuve que conformar con bajarla y verla desde el noteboook, adaptarme al futuro. Ahí estaba, el pequeño Michael Jordan practicando sus tiros al aro bajo la luna, ilusionado con ganarse una beca y ser el mejor de la NBA, su padre llega a animarlo y es ahí donde se me pone dura con esa intro interminable con Michael Jordan y Bugs Bunny de cabecera en el cast.

michael jordan kiss GIF by Space Jam-source.gif

Al verla ahora de grande y con este gran amor que le tengo al cine, me di cuenta de varias cosas que me pasé por alto cuando chico, tanto positivas como negativas. Fue en ese momento que El Factor Nostalgia apareció. Empecemos con lo positivo:

  • El humor, blanco pero atrevido. Siempre me cagué de la risa con los Looney Toons y aquí a pesar de que reciclaban muchos de sus chistes y gags, siento que lo supieron adaptar bien. Los Monstars son el nuevo elemento humorístico, un humor mas inocente cuando son Nerdlucks (los enanos) y un humor mas rudo cuando son esas moles gigantes. Hay hartas referencias pop y tallas de doble sentido que ahora pude entender, como cuando Bugs le habla a Lucas sobre la mercancía que hacen con su imagen y no obtienen regalías, o el hecho de que Bill Murray tenga un papel secundario solo por ser amigo del productor (cosa que menciona en la película)
  • El problema, no es de lo mas complicado y es bastante obvio como terminará pero a pesar de esto y sabiendo que la peli va dirigida a un publico infantil, es bastante entretenido como hacen que estos tres mundos se encuentren. El capo mafioso de “TontoLandia” necesita nuevas atracciones, osea a los Looney Toons. Bugs, acorralado pensando que tenía la ventaja de ganar necesita ayuda para vencer a los Monstars en el basquetball, osea al mejor jugador de todos los tiempos Michael Jordan. Michael por su lado, está desmotivado e intentando resurgir como basebolista y que mejor oportunidad que jugar con tus dibujos animados favoritos.
  • El carisma de Jordan, no es un súper actorazo pero tiene un algo que me siento cómodo. Padre, marido y amigo buena onda, algo retraído pero sincero.

1_mkMoQUhn0NDlX-WuyyvRCQ

Lo negativo:

  • La animación me perturbó caleta, antes no notaba todas esas falencias ya que a pesar de ser una de las cadenas más grandes de animación como lo es la Warner no supieron adaptar el live-action de una mejor forma. Estando ya en los 90’s no alcanzaron el nivel de “¿Que pasó con Rogger Rabbit?” que le pega mil patadas y eso que es del 88 (OJO: hablando de animación).
  • La historia en sí es bastante cliché, se sabe en todo momento por donde va. No me quejo mucho de esto, como mencioné antes, es una película infantil.

Dato curioso:

La idea de esta película surgió gracias a una serie de comerciales de Nike en los que Jordan y Bugs se enfrentaban en un partido de basket contra unos alienigenas comandados por Marvin el marciano.

Esta idea les gustó tanto a los productores de la Warner que dieron luz verde para un largometraje de la misma trama. A parte contaban con la disponibilidad de varias estrellas del basquetball.

Aún así no dejen de ver este clásico, poco y nada queda de este tipo de animación y humor comparándolo con la bazofia que son los Looneys ahora (ni hablar…). Es una película que se puede disfrutar en familia y a solas, yo que por mi parte la disfruté sólo de pendejo y adulto. No voy a mencionar Looney Toons: De Regreso a la Acción. 

DATO FREAK

Se especula una segunda entrega de Space Jam con Lebron James como protagonista junto al Bugs y su pandilla. El proyecto se ha retrasado bastante, lo que el mismo director ha dado explicaciones al respecto “El reto más difícil que tenemos ante nosotros es que tenemos actores principales que también son atletas profesionales, por lo que cuadrar sus horarios es muy complicado. Necesitamos tiempo con ellos, y más tiempo para preparar la logística que conlleva una grabación así. Filmar una secuela 20 años después de la primera película con un nuevo reparto es apasionante. Queremos traer de vuelta a los Looney Tunes, y para nosotros es muy importante hacerlo bien desde el punto de vista creativo”, indicó Lin en una entrevista a Slash Film.

 

 

Deje un comentario